SERVICIO OFICIAL LG, MITSUBISHI Y FUJITSU

93 592 36 22 Contacto

¿Qué es una vivienda sostenible?

Vivienda sostenible

En multitud de ocasiones oímos hablar de casas biosostenibles, aunque puede que no tengamos del todo claro el alcance de este concepto. Nos preguntamos: ¿una vivienda sostenible qué es? Podemos definir a la vivienda sostenible como aquella que contribuye de algún modo a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Para que la vivienda sea sostenible, tenemos que actuar durante la construcción de la misma, pero también durante su uso. Los diseños deben estar basados en materiales que produzcan menos contaminación, que consigan un mayor aislamiento y favorecer el uso de energía renovables, entre otras cuestiones. Una vez que la vivienda está construida, también podemos poner en marcha determinadas actuaciones que harán nuestra vivienda sostenible, aunque originalmente no estuviese así concebida.

Contents

Qué es una vivienda sostenible

Así pues, una vivienda es sostenible porque busca la compatibilidad con la naturaleza. Siempre habrá alguna contaminación; no existe la vivienda 100% sostenible, pero sí podemos emplear recursos y técnicas a nuestro alcance para que en nuestra vida diaria contaminemos menos.

Ideas para conseguir una casa sostenible

A continuación, algunas interesantes ideas para una casa sostenible. Ponerlas todas en marcha o algunas de ellas contribuirán a que llevemos un estilo de vida más respetuoso con nuestro entorno natural. Podemos aplicarlas todas, o ir haciéndolo poco a poco. Al fin y al cabo, todo suma. El ideal sería que todas las viviendas fueran casas autosostenibles, pero podemos hacer que las que no lo son empiecen a serlo, implantando medidas concretas que contribuyen a tener hogares más eficientes.

Mantenimiento de los equipos de aire acondicionado

Es importante comprar equipos eficientes, con una clasificación energética alta (A + + y superiores), pero también lo es que hagamos un correcto mantenimiento de los mismos. El mantenimiento preventivo de los equipos de aire acondicionado, donde se incluiría la limpieza y sustitución de filtros y la revisión de otros elementos, es muy eficaz para reducir el consumo de energía eléctrica. También para que respiremos un aire más puro. Y, además, permiten aumentar la vida útil de nuestros equipos, lo que sirve para reducir el consumo de recursos naturales necesarios para la fabricación.

Uso de aerotermia

La aerotermia es una energía renovable que está experimentando un gran desarrollo. Aunque los equipos de aerotermia son más caros que los equipos tradicionales, a la larga se amortiza rápidamente la inversión, ya que permiten grandes ahorros en la factura energética. Y, de paso, estamos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono, haciendo nuestro hogar más sostenible.

La aerotermia se basa en una bomba de calor que es capaz de aprovechar la energía que existe en el aire para convertirla en calor o en frío según necesitemos. Gran parte de la energía que se utiliza es la que está de forma natural en el aire, por lo que se reduce el consumo eléctrico notablemente.

Purificación de agua en nuestro hogar

También es interesante instalar purificadores de agua en nuestro hogar. Así podemos beber el agua de la red sin tener que comprar agua embotellada, lo cual es una práctica muy insostenible debido a la gran cantidad de residuos de plástico que se producen.

Con los sistemas de ósmosis inversa se descalcifica y purifica el agua del grifo, mejorando el sabor.

 

Te hemos dado algunas ideas interesantes para tener una vivienda sostenible. Puedes empezar por una de ellas para que tu hogar sea más ecológico.

Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter





Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad


Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.