Cuándo cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado
Cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado es una operación que no es muy común, pero que habrá que hacer en alguna ocasión. Para ello podemos contratar a profesionales como los de SANIMAMP, que harán el cambio de manera limpia y más rápida que nosotros. En este artículo veremos cuándo cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado.
De todas maneras es posible intentarlo aunque hemos de saber que si se trata del desagüe de un Split las cosas se complican bastante.
Qué es el desagüe del aire acondicionado
Al encenderse, el aire acondicionado comienza a generar condensación que proviene de la humedad que hay en el ambiente. Esa humedad se convierte en agua que el aparato debe eliminar de alguna forma, mediante un tubo o una bandeja.
Tipos de tubos de desagüe del aire acondicionado
Existen dos tipos de tubos de desagüe del aire acondicionado. Uno es el de ventana, que está sujeto a la unidad exterior si el aire acondicionado tiene bomba de calor y que habrá que dirigir a alguna zona en la que no suponga un peligro para los peatones, pues si va directo a una acera puede crear zonas con musgo.
Otro tipo es el de pared. Este va sujeto al Split interior y tendremos que meterlo por alguna pared para que el agua se vacíe, normalmente en alguna de las tuberías de desagüe de la vivienda. En ocasiones, el tubo puede ir por fuera, a la vista.
Cuándo debemos cambiar el tubo de desagüe
El momento de cambiar el tubo de drenaje del aire acondicionado nos lo dirá el mismo Split, cuando comience a gotear agua, vemos que de repente aparecen humedades en la zona en la que está instalado o empieza a oler mal.
Esos son síntomas de que el tubo se ha roto o se ha obstruido, en cuyo caso no habrá que cambiarlo, pero sí limpiarlo para que el agua corra de nuevo.
Cómo limpiar el desagüe del aire acondicionado con Split
Antes de cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado podemos comprobar si en lugar de roto se ha atascado.
Para hacerlo quitamos el tubo del Split y metemos una cánula por él hasta el fondo. La mejor herramienta que podemos usar es una guía de electricista, ya que son delgadas, flexibles y bastante largas.
Cómo cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado
Sustituir el tubo de drenaje del aire acondicionado no es una tarea sencilla, por lo que el mejor consejo es que lo dejemos en manos de profesionales.
De todas maneras, si nos animamos lo primero es fijarnos bien por dónde va el tubo. La instalación puede estar “al aire” o empotrada en la pared lo cual es lo más común para que sea más estética.
La parte complicada para cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado viene porque hay que desmontar el Split, quitar la carcasa y después acceder a la bandeja de desagüe para poder, al fin, retirar el tubo e instalar el nuevo igual que lo estaba el anterior.
Cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado no es algo al alcance de todo el mundo. Si somos manitas lo podemos intentar, pero es mejor que lo hagan los profesionales pues de lo contrario, podríamos romper alguna pieza del Split.